Según Ganvam

El boom de los motores viejos: los coches de más de 10 años ya suponen el 60% de las ventas en España

coches más de 10 años
Un coche
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El parque automovilístico español es cada vez más viejo. Tras cerrar el año 2022 con una edad media por coche de 14 años, todo hace indicar que este dato se podría ver incrementado al cierre del ejercicio. No sólo porque los españoles no renuevan su vehículo -por los bajos incentivos a la compra del Gobierno de Pedro Sánchez, los elevados precios y el miedo a una crisis económica-, sino también porque aquellos que se deciden por hacerlo están acudiendo al mercado de segundo mano a por los modelos más antiguos. Tanto es así que, casi el 60% de las ventas del coches de ocasión son de unidades que tienen más de 10 años.

Así lo reflejan datos de la patronal de los distribuidores Ganvam, a los que ha tenido acceso este diario, que arrojan que el mercado de coches de más de 10 años continúa siendo el gran protagonista en España, con un alto porcentaje del total de las operaciones de segunda mano, hasta alcanzar una cuota del 58%. «Parece que se dejan atrás las cifras superiores al 60 % observadas en los trimestres anteriores, pero no reflejan un cambio de tendencia con una apuesta por vehículos más eficientes», señalan las citadas fuentes.

Una cifra muy elevada a pesar de que las operaciones de vehículos de más de 10 años registraron un caída de las ventas en marzo de 2023 del 16%, pasando de las 107.624 unidades vendidas en el tercer mes de 2022 a las 89.773. Esta ralentización de la comercialización de estos modelos se debe, en parte, a que el abastecimiento de coches de mes de cinco años ha mejorado.

«Hemos detectado que ha bajado el interés y la búsqueda activa de vehículos en Internet debido al panorama de precios altos y subidas continuas. Quienes buscaban algo de precio ajustado tenían que irse casi obligatoriamente a vehículos muy antiguos. Ahora, con una mayor oferta de vehículos jóvenes, más eficientes y con etiqueta que será imprescindible para entrar en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), es de esperar que se reactive. Facilitar la compra de estos vehículos usados jóvenes al achatarrar uno viejo ayudaría a renovar el parque móvil español», señalan desde la patronal de la distribucción.

Más coches jóvenes disponibles

En el primer trimestre, crecieron de nuevo las transferencias de coches de ocasión, con un aumento del 3,4%. Pero más allá del dato cuantitativo, interesa la calidad de la oferta. Y es muy destacable el aumento de ventas de vehículos con menos de un año, indicador de que, en efecto, la oferta se recupera. Resulta muy interesante también el crecimiento de las ventas de coches de uno a tres años de edad, que son los que proceden de flota y muy demandados en el mercado español.

«Falta camino para alcanzar los datos de 2021, pero con un mercado de coches nuevos más estabilizado todo indica que remontarán. Los coches de menos de cinco años de edad ya suponen el 26,4% de las transacciones», concluyen.

Lo último en Economía

Últimas noticias